La recolección de setas ha sido y es una práctica habitual en las sociedades rurales. De manera tradicional, esta recolección se limitaba a determinadas especies comunes y bien conocidas en cada una de las zonas, y se reducía a un consumo puntual. En los últimos años se ha disparado el afán recolector y, en casi cualquier época del año, grupos de recolectores revisan bosques, praderas y matorrales en busca de los preciados hongos.
El ayuntamiento de SANTIZ, junto con los Ayuntamientos de MAYALDE, PALACIOS DEL ARZOBISPO, PEÑAUSENDE, VALDELOSA Y ZAMAYÓN en coordinación y a traves del programa MICOCYL, ha promovido un conjunto de medidas que ordenan la recogida de setas silvestres en la comarca, garantizando la conservación de los recursos micológicos y la armonización de los diferentes usos y aprovechamientos de los montes.
El programa de Micología de Castilla y León MICOCYL, es una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León, Diputaciones y más de 320 municipios de la región basada en una mejora progresiva de la gobernanza de todo el sector para optimizar la gestión y la valorización del recurso micológico. Este programa nacido de la I+D+i, se basa en un sistema solidario de regulación a través de permisos de recolección, compatible con el desarrollo micoturístico y mico-agroalimentario de los territorios rurales forestales participantes y permite aprovechar múltiples oportunidades de financiación y cooperación europea.
OBTENGA SU PERMISO
NOTA IMPORTANTE
Para la obtención de los permisos para empadronados y vinculados, estos deberán solicitarlos la primera vez, en el Ayuntamiento del acotado donde consten inscritos
MAS QUE UN PUEBLO... UN SENTIMIENTO