Municipio

Geografia

El municipio de Santiz está situado en la zona noroeste de la provincia de Salamanca, a 38 km de la ciudad de Salamanca, la capital provincial. Perteneciente a la comarca de la Tierra de Ledesma, encontrándose situado en su extremo norte, siendo su término municipal limítrofe con la vecina provincia de Zamora y con la comarca de la Sayago de esta última provincia, con las que comparte características e historia.

El casco urbano se asienta en la base de la falda del Teso Santo (984 m sobre el nivel del mar), que a su vez es el punto más alto de las localidades de la zona. El Teso Santo se encuentra en el norte del municipio, haciendo de línea divisoria, entre las provincias de Zamora en su lado oeste y Salamanca por la parte este.


Historia

En el Teso Santo se han encontrado restos arqueológicos prerromanos del siglo VI a. de C  y de época romana. El estudio de estos restos ha revelado que hubo un asentamiento romano y una ermita.

Se desconoce el momento histórico en el que surge la población de Santiz, aunque hay documentación de la primera mitad del siglo XII en la que se mencionan algunos lugares cercanos, como son Zamayón y Zamocino.

Cabe vincular su origen con la repoblación que el rey de León Fernando II mandó para Ledesma en el 1161, pero la mención a Santiz que recoge el fuero de la villa de Ledesma hace pensar en su previa existencia como uno de los puntos del alfoz ledesmino: “…en sommo del sierro de Pennagusende e en Santiz e de termina Alfaraz et Pennela e con la Almexnal…”

Durante la Edad Media, Santiz fue uno de los territorios disputados por las diócesis de Zamora y de Salamanca, estando incluidas ambas, no obstante, en el Reino de León. En la controversia medió la mitra compostelana, que también tenía intereses en la zona, ya que poseía el lugar de Palacios del Arzobispo, población situada a tan solo cuatro kilómetros de Santiz. El deslinde entre ambas diócesis fue resuelto por bula del papa Alejandro III en el año 1170, aunque no fue hasta 1185 cuando definitivamente se zanje tras el consentimiento de los obispos implicados, Vidal por Salamanca y Guillermo por Zamora. Ambos cabildos delimitaron sus jurisdicciones, de forma que Santiz perteneció a la diócesis de Zamora.


Economía

Santiz es una localidad eminentemente agraria, con predominio ganadero, ya que la agricultura está asociada a los pastos y forrajes. El número de explotaciones ganaderas ha ido disminuyendo con los años y cada vez quedan menos explotaciones de carácter familiar dejando paso a medianas explotaciones intensivas de vacas lecheras, porcino y ovino lechero. La economía de la zona se completa con el sector de la construcción, al que pertenecen un gran porcentaje de santiceños.

Santiz pertenece a la denominación de origen de la Tierra del Vino de Zamora, siendo una de las diez localidades salmantinas que están incluidas en esta comarca vitícola zamorana.

Parque Eólico "Teso Santo"

En el término municipal de Santiz se encuentra el «parque eólico Teso Santo» (que afecta también al municipio de Palacios del Arzobispo). Este complejo cuenta con 25 aerogeneradores, con una potencia unitaria de 2000 kW, lo que suponen una potencia conjunta de 50 MW. Estos aerogeneradores están compuestos por torres metálicas troncocónicas de acero, de 78 m de altura, rotor tripala de 90 m de diámetro y transformador interior de 2.100 KVA, con relación 690 V/30 KV. El parque eólico también cuenta con una Subestación Transformadora elevadora de tensión de tipo intemperie, con un transformador de 50 MVA de potencia y relación nominal 220/30 KV, con regulación de tensión. La energía producida en el parque eólico se evacúa mediante una línea eléctrica aérea de 220 KV, con una longitud de 59,6 m y conductor LA-455, a la línea Villamayor-Villalcampo de 220 KV en la subestación transformadora.


Dentro del término municipal de Santiz nace el Arroyo de Izcala, que trascurriendo por el norte de Valdelosa, llega al municipio de Topas, donde desemboca en el Arroyo de San Cristóbal. Toda esta agua llega al río Tormes a través de la Ribera de Cañedo.

 

En el término municipal podemos encontrar pinos, alcornoques, robles rebollos, quejigos, encinas y jarales lo que constituye un sistema de bosque mixto. En Santiz se encuentra el mayor alcornocal (Quercus suber) de la Provincia de Salamanca.

El 1 de febrero de 1997 se realizó en Santiz una concentración parcelaria. La zona afectada fue de 2563 hectáreas, aportadas por 271 propietarios, en 4650 parcelas. Se atribuyeron 498 fincas de reemplazo.


En 1223 estaba adscrita a la Orden de San Juan de Jerusalén, y por tanto en régimen de señorío. Esta situación se recoge en un documento que describe el territorio de la bailía de Ledesma, siendo su comendador Pedro Fernández. En ese mismo año el Hospital entregará todas estas posesiones, en usufructo vitalicio, a doña Guntroda. Años después, la posesiones retornan a manos de la Orden, que vuelve a ejercer de nuevo el señorío.

La vinculación a esta orden militar y al obispado de Zamora marcó la historia de esta localidad durante siglos. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Santiz quedó integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, adscripción provincial que motivó que, ya en el siglo XX, Santiz fuese integrado en 1959 en la diócesis de Salamanca.


Bienestar social

Santiz cuenta con un colegio público de educación infantil y primaria (situado en la calle Conde de Barcelona nº1). Este colegio evoca la infancia de todos y cada uno de los santiceños, decorado exteriormente con los dibujos que ellos mismos pintaron de pequeños y muy cuidado en su interior. Junto al colegio, y con acceso a él, se encuentra el pabellón polideportivo municipal, donde se realizan actividades deportivas y algunos festejos de la localidad, cuando las condiciones climatológicas impiden su realización en el exterior. Las actividades extraescolares son numerosas, entre las cuales destacan el fútbol, las sevillanas, el judo y las actividades de verano.

En relación a la cultura, este municipio ha creado económica y moralmente a la compañía de teatro "Theatrum mundi", donde todos los actores son santiceños que actúan usualmente en Santiz, para el disfrute de todos los asistentes