Parroquia San Miguel Arcángel

 Es la única parroquia del municipio, en la cual se realizan todos los actos religiosos. Fue construida en el último tercio del siglo XII en estilo románico y su nombre se debe al patrón del municipio, San Miguel Arcángel. Contiene numerosas tallas de gran valor, entre ellas la de San Miguel.

 

 A modo de campanario, posee una espadaña con tres vanos, dos de ellos juntos, que superan la altura total de la iglesia, a los cuales se accede mediante una escalera desde el interior de la iglesia, y uno más pequeño, centrado encima de los anteriores. Tan solo los dos vanos de la parte inferior poseen campanas. Estas campanas son utilizadas para avisar a los santiceños de la celebración de actos litúrgicos, de sus diversos festejos o acontecimientos y para el aviso en caso de incendios. Dada la altura del campanario, las campanas pueden ser oídas desde cualquier parte del casco urbano e incluso de los alrededores. La parte superior de la espadaña acaba en un pináculo que contiene una cruz cristiana y un gran nido de cigüeña. En el año 2010 se realizó una restauración de la iglesia, en la que los vecinos, de manera desinteresada, tuvieron un papel fundamental.

 

 A pie de calle y junto a la iglesia, se encuentra una gran cruz de granito que conmemora a los militares caídos. En la base de la cruz hay talladas inscripciones con los nombres de las personas conmemoradas.

El Alcornoque Gordo de La Calahorra

 

Se trata de un ejemplar centenario de alcornoque, al que se le calcula una edad de alrededor de 600 años. Tiene un perímetro basal de 7,40 m, una altura de 11 m y se encuentra a 886 m sobre el nivel del mar. Este alcornoque forma parte de los de los dichos y costumbres populares de la localidad, ya que se dice que a través de los huecos de su resquebrajado tronco, venían al mundo los nuevos infantes. Algunas de sus viejas ramas fueron apuntaladas con grandes hincones por parte de un vecino del municipio (Melchor Juan del Arco), en los primeros años de la década de los sesenta. Este árbol forma parte de la Ruta de las Catedrales Vivas y se ha solicitado su inscripción en el Catálogo de Especímenes de Singular Relevancia de Castilla y León.

Cordel de Ledesma a Zamora

 

Santiz cuenta con una vía pecuaria, denominada «cordel de Ledesma a Zamora». Su trazado entra en el término de Santiz procedente del término municipal de Alfaraz de Sayago (Zamora), y de sudoeste a nordeste, lo atraviesa para entrar en Viñuela de Sayago, localidad perteneciente al término municipal de Alfaraz de Sayago. Tiene una longitud de 2.224 m, una anchura legal máxima de 37,5 m (variable a lo largo de su recorrido) y ocupa una superficie total aproximada de 83,4 Ha