Muchas son las fiestas, festejos, y celebraciones que se realizan en este municipio a lo largo del año, tanto a nivel cultural como a nivel festivo. Señal inequivoca de un pueblo vivo, y que hace participe a los vecinos de esa unión de la comunidad. La fiesta mayor del Santo, la fiesta de carrozas, la semana cultural con charlas coloquios y cine al aire libre, la cada vez mas popular fiesta de hallowen, la tradicional matanza,las campanadas de fin de año, en el que el pueblo ha decidido despedir y abrazar el año todos juntos al compás de las campanadas, La noche de los quintos, etc.

 

Bendito Cristo

Se celebra el 14 de septiembre y está organizada por los 33 cofrades del Bendito Cristo. Es complicado ingresar en esta cofradía, existiendo largas listas de espera para poder llegar a formar parte de la misma. Después de la misa, se celebra la tradicional rifa del bollo maimón.

San Miguel

El 29 de septiembre se celebran las fiestas en honor a San Miguel Arcángel. Durante su celebración, se realizan numerosas actividades, como juegos para niños, concursos de tortillas, campeonatos, actos deportivos (festival de pelota mano) y culturales como la tradicional cucaña, pasacalles con tamborilero, verbenas amenizadas con orquestas, exhibición de bailes charros, elección de reina de las fiestas y presentación de las peñas. Además de celebrar la Santa Misa en honor al patrón, San Miguel, en la iglesia parroquial.


Los quintos

La noche anterior al día de Reyes, Santiz se viste de fiesta, para acoger a los quintos de ese año con una gran hoguera en el centro del pueblo, donde bien entrada la noche, los quintos invitan a todos los asistentes a chorizo y costilla asada, acompañados del buen vino de la tierra. Es tradición que los quintos junto con los acompañantes, aguanten despiertos toda la noche para ir a pedir por las casas, durante la mañana de Reyes. Después van a la misa que se celebra ese día, para realizar una ofrenda al Niño Jesús.
El día de Reyes, la ilusión de los más pequeños se ve satisfecha por la presencia de los Reyes Magos, que se pasean en cabalgata por el municipio, repartiendo caramelos y regalos.

UNA NOCHE ESPECIAL

NOCHE DE QUINTOS EN LA HOGUERA

LOS QUINTOS INVITAN A TODO EL PUEBLO A CARNE, CHORIZO Y VINO.

NOCHE DE FRATERNIDAD AL CALOR DE LA HOGUERA


LA MAGIA DE LA NAVIDAD

LOS REYES MAGOS DEJAN REGALOS EN SANTIZ PARA TODOS LOS NIÑOS

BELEN VIVIENTE EN SANTIZ

LOS REYES MAGOS LLEGAN AL PUEBLO


Las ancestrales tradiciones de nuestros mayores

Los panzucos.. tradicion y fiesta

La tradicional matanza