SABIAS QUE

 

 

Julián Sánchez "El Charro" (1774-1832), fue un guerrillero y militar español, muy conocido por su participación en la Guerra de la Independencia Española. Sus antecesores también están vinculados a Santiz, tal como recogen los documentos históricos y el acta bautismal, que indican que su abuela por vía materna, María Arroyo, era natural de Santiz.

 

 

COSaS DE AnTAÑo Héroes salmantinos Por la ondulada planicie de los campes salmantinos, allá por primeros de Abril de 1810, en demanda de la próxima villa da Santiz, marcha, al amanecer, un pelotón de caballe ría que podrá contar unos doscientos jinetes. Van todos armados; pero con bien diferentes armas. Llevan garrochas ó lanzas; algunos, esco petas; otros, sabses; sus arreos son varios y pintorescos, como cogidos acá y alia, mezclándose los avíos de la gente del campo con tos uniformes de nuestro Ejército ó los de los ejércitos imperiales... En varias acé milas conducen el botín recogido, sin duda, en reciente encuentro... Los aldeanos salúianles con respeto y simpatía... Alia, á lo lejos, suena al verlos una canción: Don Julián, tus lanceros parecen soles con mangas encarnadas en los morriones... Los jinetes ríen... Uno, con robusta voz, canta eo respuesta: Andamos por los montes despedazando águilas imperiales que van volando. jSon los lanceros de don Julián Sánchez!... Al frente de ellos marcha su jef;: mocetrtn de alta estatu ra, peio rubio, ojos azu es, rostro ovalado y extraordinario vigor, quí podrá contar unos treinta y tantos afios... Llega el destacamento á Santiz. Al í nació don Ju ián; allí vivía tranquilo, guardando ganado bravio, hasta que un día infausto, en su ausencia, llegaron los franceses, asesi naron á sus padres y forzaron y ma taron á su hermana... Caro íes ha salido su crimen. Con certenares de vidas ha cobrado don Julián las tres que le arrebataron... Y, cada v z más pujante, tiene aterrorizado alU enSalamanca, algeneral Mdrchand, que no sabe qué hacer contra el hom bre que le destroza impunemente sus mejores tropas. Don Julián Sánchez, entre acia maciones del pueblo, entra en San fz y entrega al alcalde el rico botín que lleva, de un convoy sorprendí do á los franceses... Sus formidables lanceros apéanse, descansan un rato, comen á la ligera, y en seguida, ¡á caballo otra ve¿!. . Sabe don Julián que los franceses dispónense á atacar Ciudad Rodrigo, y á Ciudad Rodrigo va, á pelear junto al bravo Herrasti... Su pequeña tropa piérdese á lo lejos... Al verla partir, una moza canta á modo de despedida: Cuando don Julián Sánchez monta á caballo, se dicen los franceses; ¡Ya viene el diablo!... Máxim o Manso. Peñarand

 


 

 LA ASOCIACIÓN DE MAYORES SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE SANTIZ HOMENAJEA AL MATRIMONIO IRENE Y PATRICIO Y A LA DOCTORA DEL PUEBLO. ANGELA MARTIN

 

 

 

     El polideportivo de Santiz fue el lugar elegido por su amplitud y poder cumplir con todos los protocolos que se necesitan para estos actos, aforos, distancias, mascarillas y desinfección de las instalaciones.

 

En primer lugar el Presidente Vicente Zarza dirigió unas palabras a los asistentes para informar que la Asociación de Mayores de Salamanca tenía concedida una placa de homenaje al matrimonio formado por Irene Prieto y Patricio Campo por sus bodas de oro y al no celebrarse este  verano la  fiesta provincial por la pandemia  se delegó en la Asociación del pueblo para hacer su entrega y así han tenido un gran día  para disfrutar de sus bodas de oro.Fueron unos momentos de satisfacción y alegría poderlo celebrar con sus paisanos ya que la familia por motivos de trabajo no han podido asistir.

 

Seguidamente la doctora del pueblo Ángela Martin González  recibió un homenaje bien merecido ya que la Asociación como bien dijo Vicente Zarza los sanitarios son los que más están sufriendo la pandemia y simplemente queremos  darle muchos ánimos para poder seguir con nosotros y decirle que cumpliremos con los protocolos para evitar el covid,la doctora  también dedicó unas palabras muy bonitas y emocionantes, los asistentes respondieron con una gran ovación diciendo gracias.

 

Por último se sorteó una cesta de Navidad entre los asociados que resultó agraciado el número  69 en poder de la familia Nieto. Finalizando con la entrega de mascarillas a todos los participantes donadas por el Ayuntamiento que colabora constantemente con la Asociación.

 

Gracias a los colaboradores de la Asociación Serafín Prieto y  Adoración Hernandez Pierna.

 

 

 

Digitalización del registro civil

DIGITALIZACIÓN DEL REGISTRO CIVIL 

 

Con el fin de proteger y conservar los libros oficiales del registro civil de Santiz, se procederá a digitalizar el registro civil de los libros de nacimientos, matrimonios y fallecimientos.

Con este método además se quiere agilizar y dar un mejor servicio a los vecinos que necesiten de estos tramites.


25 Años con Ibermutuamur

El pasado día 13 de diciembre el AYUNTAMIENTO DE SANTIZ, fue obsequiado con un diploma de la empresa mutualista IBERMUTUAMUR, por el acto de reconocimiento de los 25 años de permanencia en ibermutuamur.

 

Asistieron a recoger el diploma los tres alcaldes de las localidades, por Añover de Tormes, D. Angel _Tomás Domínguez Domínguez,  por Palacios del Arzobispo Dª. Regina Isabel Herrero Rodríguez y por Santiz  D. Manuel Hernández Sánchez

El presidente de la diputación visita el nuevo consultorio de Santiz

14 DE DICIEMBRE DE 2018

Javier Iglesias visita el centro médico de Santiz, junto a la corporación municipal, la alcaldesa de Palacios del Arzobispo y Román Hernández, diputado.

Foto: Lydia González


Carla Mateos, campeona de Judo de Castilla y León

El Polideportivo Pilar Fernández Valderrama de Valladolid ha acogido el Campeonato de Judo  de Castilla y León en la categoría de Infantiles y cadetes. 

 

Carla Mateos, de la Escuela de Judo de Santiz (Club Deportivo Zarza), se proclamó brillantemente campeona, en el peso menos de 40 kilos, tras ganar a sus tres rivales por ippon.

Carla. que también resultó campeona el pasado año, ha conseguido plaza para representar a Castilla y León en el Campeonato de España, que tendrá lugar en Valencia los próximos días 6 y 7 de Mayo.

El salmantino Vicente Zarza es galardonado con el mayor grado (9º dan) del judo español

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 20-12-2017

 

 

 

El pasado sábado se celebró en las instalaciones del Comité Olímpico Español la Gala Anual del judo español que organiza la Real Federación  Española de Judo y Deportes Asociados. En la misma se premian a los mejores deportistas y se conceden distinciones especiales, grados y medallas. El salmantino Vicente Zarza fue premiado al concederle el Cinturón Rojo 9º dan, el mayor grado de los que existen en España.

 


El maestro salmantino Vicente Zarza reedita el Subcampeonato del Mundo de Judo de Veteranos en Cerdeña

 

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 1-10-2017

 

El maestro salmantino Vicente Zarza ha reeditado la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Judo de Veteranos que se está celebrando en la localidad de Olvia, en Cerdeña, en la categoría M9 - 81 kilogramos.

El 'Ciudad de Salamanca', Vicente Zarza y Daniel Martín, galardonados con los 'Premios Jorge D'Alessandro'

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 6-09-2017

 

 

VICENTE ZARZA, ICONO DEL JUDO
Vicente Zarza Juan, el icono del judo salmantino, recibió un accésit en reconocimiento a su extensa, meritoria y exitosa trayectoria deportiva que tiene continuación en la pujanza de este arte marcial en nuestra ciudad.

 

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el Casino de Salamanca.

 


Vicente y Zarza, bronce en los Europeos de Judo de Veteranos

 

 

VICENTE ZARZA y JULIO VICENTE, MEDALLAS DE BRONCE EN EL CAMPEONATO DE EUROPA DE VETERANOS DE JUDO, celebrado en Zagreb (Croacia),

 

Los salmantinos Julio Vicente y Vicente Zarza lograron sendas medallas de bronce en los campeonatos de Europa de Judo de Veteranos disputado en la capital de Croacia, Zagreb. Los españoles consiguieron nueve medallas de las cuales dos fueron para los salmantinos. Julio Vicente Ramos consiguió el tercer puesto en M7 - 60Kg. Y Vicente Zarza también obtuvo el tercer puesto en M9 -81Kg.

 

Vicente Zarza, uno de los pioneros del judo en Salamanca, ha sido el principal artífice de que un Nacional de Judo llegue a Salamanca.

 

Campeonato de España de Judo de Veteranos que se ha disputado en el pabellón municipal de Würzburg.

Vicente Zarza, uno de los pioneros del judo en Salamanca, ha sido el principal artífice de que un Nacional de Judo llegue a Salamanca.