SABIAS QUE

 

 

Julián Sánchez "El Charro" (1774-1832), fue un guerrillero y militar español, muy conocido por su participación en la Guerra de la Independencia Española. Sus antecesores también están vinculados a Santiz, tal como recogen los documentos históricos y el acta bautismal, que indican que su abuela por vía materna, María Arroyo, era natural de Santiz.

 


Carla Mateos, campeona regional cadete de judo y Nerea Cuadrado, plata en la categoría infantil

EL DIGITAL DE SALAMANCA | 2-04-2019

Carla Mateos, una vez más, subió a lo mas alto del podio, esta vez en el Regional Cadete de judo, ganando sus tres combates y clasificarse para la final del Campeonato de España a celebrar próximamente en Valencia, y el domingo, día 7 de abril, participará representando a la Federación de Castilla y León en el Open de Lisboa en el peso de 44 kilos.

 

Su compañera del Club Zarza, Nerea Cuadrado, en su primer Campeonato Autonómico, consiguió llegar a la final con la contrincante abulense tras eliminar a las representantes de Zamora y de León logrando finalmente la plata.


Cuando las donaciones se transforman en emociones

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"                                                                             Miguel de Cervantes

La lectura ejercita nuestro cerebro, nos hace desarrollar nuestro pensamiento y personalidad.

Gracias a la lectura interpretamos mejor la información. Si uno adopta el hábito de la lectura desde una edad temprana (y por qué no, convertirlo en afición) le resultará más fácil analizar la información en el colegio, entenderla y aprenderla. De ahí que los niños que leen suelan tener mejores resultados académicos.La lectura nos lleva a otros mundos, a otros tiempos, a universos imaginarios...

El consistorio pondrá en marcha en los próximos días la biblioteca municipal de santiz.

Creemos que es importante que el municipio cuente con una biblioteca lo mas amplia posible y para ello ABRIMOS UN PERIODO DE DONACIONES.

Si quieres ser participe y donar algún libro, CD de música, o DVD documental, cine, etc, comunícalo al ayuntamiento.

Queremos, agradecer a todos las donaciones que nos hagáis.

 

Sumergirnos en los libros es un gran viaje necesario

   



Carla Mateos, campeona en el Campeonato Cadete de Judo de Castilla y León

 

sábado. 16.03.2019

 

Durante la jornada del sábado se celebró, en Valladolid, el Campeonato Infantil y Cadetes de Judo de Castilla y León. La salmantina Carla Mateos, que milita en el Club Zarza, se proclamó campeona en menos de 44 kilos.

El domingo, Nerea Cuadrado debutó en categoría infantil en el peso de 57 kilos. Tras ganar sus dos primeros combates perdió en la semifinal y obtuvo un meritorio tercer puesto.

El próximo día 31 tendrá lugar el autonómico de estas categorías en edad escolar y las campeonas y campeones representarán a Castilla y León en el Campeonato de España, que se celebrará en Valencia los días 26 y 27 de Abril.



Carla Mateos se proclama subcampeona en la Copa A de Hondarribia

La judoka charra cayó en la final ante la madrileña Marta Nuño

MARTES. 22.01.2019

 

La localidad vasca de Hondarribia acogió este fin de semana la Copa A de judo. En una jornada maratoniana, con más de 450 participantes, se celebró el torneo en cuatro zonas de combate. El graderío no pudo acoger a todo el público que acudió al evento y tuvieron que situarse cerca de las zonas de combate.

La judoka charra Carla Mateos, de la Escuela de Judo de Santiz, consiguió subir al podio al lograr la victoria en la semifinal a la canaria Lian Irina Gutiérrez (en menos de diez segundos) aunque perdió la final con la madrileña Marta Nuño.

 

El próximo domingo le espera una categoría superior donde también está participando la Copa de España Junior Categoría A que se disputará en Villares de la Reina Salamanca.

Parque Municipal Las Eras

Ya se están ultimando los últimos detalles del  parque municipal de Santiz.

Deseamos que este parque sea lugar de juegos para los niños, y de encuentro y ocio para todos los vecinos.

La variedad de árboles del Parque es importante,

24 especies distintas algunas originarias de Asia.

En su gran mayoría, árboles de gran resistencia a las condiciones ambientales, pero de un gran colorido y una belleza espectacular.

También se ha instalado una fuente seca, totalmente automatizada que implica que se pueda disponer en el mismo espacio de una fuente ornamental, con sus respectivos juegos de agua y luces y de un entorno seco cuando la fuente este apagada, que podemos usar para otros eventos.

 



Punto de recogida de residuos en Santiz

Próximamente se abrirá un punto de recogida de residuos en Santiz. 

Ante la problemática que existe a la hora de deshacerse de residuos  conservando y protegiendo el medio ambiente, y siguiendo la normativa contenida en la Ley 22/2011, de 28 de Julio, de Residuos y Suelos Contaminados, el Ayuntamiento de Santiz pondrá a disposición de los vecinos, un punto de recogida tanto de residuos peligrosos y contaminantes, (aceites, filtros, baterías, etc.), como de residuos voluminosos (sacas, cuerdas, electrodomésticos, sofás, etc.).

 

En estos momentos se están ultimando los trabajos de acondicionamiento según la normativa vigente.

puedes descargar la normativa básica para su uso desde la zona de descargas de la página web.


Carla Mateos, campeón de Castilla y León a nivel regional

La judoka charra venció sus dos combates por ippon

La deportista del Club Zarza, Carla Mateos, se proclamó Campeona de Castilla y León en el Regional Junior, celebrado en el Polideportivo Pilar Fernández Valderrama de Valladolid, al ganar sus dos combates por Ippon.

El próximo sábado, una nueva cita. Esta será la Copa de España A (categoría cadete) que tendrá lugar en el Polideportivo de Hondarribia.



Buen comienzo de año para la judoka Carla Mateos

La deportista charra gana el V Open de Cadete Antonio Morais

En la jornada de sábado se celebró, en el Polideportivo de Alcains Castelo Branco en Portugal, el V Open de Cadetes Antonio Morais en el que participaron mas de 180 deportistas llegados de España y Portugal. La competición se desarrolló en 4 zonas de combate a la distancia de 4 minutos.

La deportista de la Escuela de Santiz, y perteneciente al Club Deportivo Zarza, disputó cuatro combates y los ganó todos por Ippón, varios de ellos en menos de cinco segundos.

El próximo domingo participará en el campeonato Autonómico Junior,  una categoría superior de edad en la que el año pasado ya se proclamó campeona.